26 de noviembre de 2013
No les dejaremos nada
29 de marzo de 2013
Plagio
Es un asunto complicado, si se es honesto. Al final del dia no hay nada nuevo bajo el sol. Todas las palabras están en el diccionario.
Los buenos piden prestado, los mejores: roban.
25 de marzo de 2013
Whatsaap
Estoy a punto de mandar el APP a freír espárragos. Es sólo una molesta interrupción que te pone a tiro de las impertinencias.
Una de las aristas del asunto es la gratuidad. Ya quiero ver la intensidad del bombardeo si hay que pagar por cada bomba. Lo gratis nunca se valora.
Hoy por hoy llega a ser insufrible. En el ánimo de dar un buen servicio he puesto mi número ahí fuera. Me parece que me he equivocado.
La ubiquidad a través del smartphone es un castigo, me cae. La gente que quiere una respuesta a loquesea a la hora de mandar un Whatsapazo, asume que puede ser contestada inmediatamente. Y se ofende si no lo haces.
Yuhu?
Estas?
Seguramente el problema es sólo mío (y de mi paranoia). No fui educado para dejar un teléfono sonando. Por consecuencia me estresa y me distrae sobremanera el ruidito de que alguien quiere algo de ti que considera es más importante que lo que sea que estes haciendo.
La barbarie. El desorden. El exceso.
Tengo que estar permanentemente disponible para un número muy limitado de personas. Las que me suelen contactar por whatsaap no son parte.
Pasa un poco lo mismo con el correo electrónico ya sea en el teléfono o en la misma computadora. Lo urgente y lo importante -que decía Covey- pierde el sentido con el desfigurado don de la ubiquidad cibernética. Me niego.
Me niego.
14 de marzo de 2013
Sobre la cobertura de la renuncia, el cónclave y la elección
No puedo dejar de ver una cobertura informativa con ojos de periodista. Es sumamente interesante. Estos últimos días de cónclave consumí con entusiasmo cuanto encontré.
Sigo opinando que somos las más bajas personas (los periodistas). Me llevé muchas profundas decepciones. Nick Kristof, por ejemplo, me pareció insufrible estos días. Los mexicanos pésimos, salvo la encantadora Valentina Alazraki. Lo poco que vi a López Doriga bien y a Pablo Hiriart me parece que le faltó producción. Hubo un directo de una reportera (bonita, joven y española) que dio pena ajena. No pudo recordar el apellido del cardenal Scherer y básicamente dejó caer la emisión. Me recordó aquél artículo que atribuía la equívocada portada del El País a el despido de experimentados periodistas y la dependencia de jóvenes inexpertos.
Me gustó, por ahí en Internet anda, el video del Catalán -creo- de la agencia 101 contando la campaña de News.va y @pontifex. En cuanto a Internet destaco que el anuncio del nuevo Papa lo seguí live streaming en youtube/vatican y que el primer sitio donde leí la biografía del Papa fue en .va dirigido de News.va, creo recordar. También vale la pena mencionar que el primer Papa Boy en anunciarme "Fumata Blanca", lo hizo por Whatsaap. La fuente de mis fuentes:Twitter.
Luego más.
12 de marzo de 2013
Mi hijo no miente

12 de febrero de 2013
La opinión no gobierna
No es lo suficientemente sólida para aceptar culpa o responsabilidad. La opinión también tiene manifestación individual y, en algunos casos, colectiva. Cuando es de más de uno, está sujeta a sistemas y procesos que no hemos terminado de enteder, como por ejemplo "La espiral de silencio" en la que unos pocos hacen tanto ruido que someten la silente opinión colectiva.
La opinión colectiva carece de identidad, misión, cultura, imagen, reputación, autoridad y relación. Al menos tomando como elementos de definición el pensamiento de, por ejemplo, Alfonso Nieto:
1. Identidad. La identidad refleja las propiedades esenciales, los principios, lo que diferencia de todo lo demás.
2. Misión. La misión hace explícitos los objetivos, los pone por escrito. Cuando la misión mira a largo plazo se denomina visión.
3. Cultura. Es la identidad participada, hecha “vida”, cultura y no sólo estructura. La cultura es algo que hay que reformar y revitalizar.
4. Imagen. Es reflejo fiel de la identidad, su plasmación en "productos": identidad gráfica, folletos, vídeos, web, perfiles en redes sociales, etc.
5. Reputación. La identidad, la cultura y la imagen a lo largo del tiempo. Es un bien que hay que proteger y está sometido a desgaste como demuestra la actual preocupación por la reputación “online”.
6. Autoridad. Es la meta de la comunicación. Si tienes prestigio eres referente: se puede confiar en ti. La autoridad aporta capacidad para influir. Pero no hay que olvidar que el prestigio lo dan los demás. Por eso hay que evitar mensajes "triunfalistas" o "autorreferenciales".
7. Relación. Es el eje de la actividad de comunicación. Se basa en el don, el intercambio y el "regalo". La relación no tiene más objetivo que la relación.
La opinión no es una organización. Es un dato suelto. Por eso no puede gobernar.
28 de noviembre de 2012
Lo primero que tiene que hacer el director
Esto es importante. Primero va uno. Es importante para toda la organización que el líder esté descansado, contento y en el esquema general de las cosas: sano. Si no, esto empieza a hacer aguas.
Recuerdo, cuando los jefes eran otros, que me cancelaban cosas casí de un día para otro. Y mi trabajo era arreglar o apechugar con las consecuencias. No entendía cómo podían despreciar los compromisos. Sobre todo porque eran laborales. Había dinero de por medio.
Ahora entiendo. Lo primero es lo primero y hay días en que, sin importar la paga, más vale decir que no y descansar que decir que sí y estresar a toda la organización.
Como dijo Fito: "Hoy me quedo en casa, lo de afuera no me interesa, ya saldré a dar una vuelta otro día que no llueva".
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Sé que hay muchas ópticas y que contrastan. Sé que choca que un mexicano hable del Rey de España. Pero, por mis propias experiencias, le ten...
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No hacerlo peor, tratando de mejorarlo, es lo más complicado.