8 de julio de 2010

Las cosas que llevan al éxito



Richard St. John, nos muestra 8 “secretos” para el éxito. En poco más de 3 minutos, nos da 8 palabras y sus descripciones para alcanzar el éxito. Vale la pena.

Para evitar la copia ¿vigilancia extrema?




NYTIMES nos explica qué están haciendo algunas universidades norteamericanas para controlar la copia en exámenes y la de tareas. Viene a cuento considerando el cambio de paradigma que se está dando en nuestros muchachos sobre qué es y qué no es plagio. La tecnología permite acceso a muchísimos recursos que nuestros alumnos tienen a sólo un click de distancia. ¿Cómo ayudarlos a aprovecharlos mejor?

Al final del camino, parece ser que un curso sobre el tema es la forma de educar en positivo y reducir el fenómeno. La vigilancia policial, desde luego, no fomenta las virtudes y presupone que los alumnos no son capaces de trabajar por sí mismos. Ir a la nota.

El Bullying cibernético pone a las escuelas contra las cuerdas



NYTIMES cuenta una historia a la que todos deberíamos poner atención, porque si no está pasando ya en nuestras escuelas, puede suceder pronto. Alumnos de secundaria se dicen cosas que no se dirían en persona, a veces en broma y otras con intención de herir. Los padres de familia piden que las escuelas intervengan. ¿Qué hacer?

A pesar de la extensión del artículo, me extraña ver que la solución que hemos adoptado en San Luis no se les ocurra. Los padres de familia, profesores y preceptores debemos estar presentes en las redes sociales. No nada más para vigilar lo que hacen nuestros estudiantes sino, sobre todo, para poner el ejemplo y ser modelos a seguir.

Si los adultos no están presentes en el mundo de los adolescentes, aquello se convierte en una versión más nueva de El Señor de las Moscas, donde la falta de modelos genera Caos. Ir a la nota.

Una escuela usa videojuegos para enseñar a pensar




NPR (National Public Radio) nos comparte la experiencia de una escuela experimental en Nueva York que utiliza los videojuegos como modelo de enseñanza. Nunca está de más echar un vistazo a lo que las escuelas experimentales están haciendo. Bien puede ser lo que mañana hagamos todos.

En este caso, llama la atención el proceso de aprendizaje a través del modelo de videojuego. Habrá que esperar a tener resultados de estos chavos. Ir a la nota.

El contrincante no es el enemigo

El día después del debate, llevando a mis hijas a su clase de dibujo con la abuela, me dijo una de ellas que las amigas de...