3 de febrero de 2012

Sobre los planos de cine en las noticias

No estoy seguro, pero me da la impresión que en Televisa, los planos de cámara con los que se toman a los candidatos a la presidencia están programados. Lo revisaré en la noche en el noticiero de López Dóriga, pero llevo varios días notando que cuando aparece López Obrador en pantalla es un plano contra picado. Es decir, se le ve desde abajo hacía arriba. Como quien ve a alguien más grande. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior. Siempre está en un escenario hablando con ese carisma que tiene. Los bits de audio suelen ser de mucha fuerza.

Cuando menos ayer, en la nota de Josefina Vásquez Mota, el ángulo de su plano era picado. Como quien ve a alguien pequeño. Estaba rodeada de micrófonos que la hacían parecer  más diminuta aún. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior. Sus bits de audio son pésimos. Parece un robot que oculta algo. Como HAL en a Space Odyssey. Un robot que oculta algo.

En la nota de Peña Nieto se usó un plano medio corto. Es decir, desde el pecho hasta la cabeza. Quizá me equivoco. No lo documenté, pero lo veo repetirse. Siempre ante un fondo preparado. Sus bits de audio, pensados, aunque no dejan de ser acartonados.

La suposiciones irían por el rumbo de apuntar que el que preparó las imagenes quiere posicionar a López Obrador contra Peña Nieto y hacer insignificante a Vazquez Mota.

Anoche vi el noticiero de Pedro Ferriz de Con y también el de López Dóriga. Me gustó más el de Ferriz. Mejores imágenes, reporteros haciendo reportaje, eso me gustó mucho. Y aunque editorializa mucho, tampoco es que me disguste demasiado. Creo que dio mucho más contexto Ferriz, por ejemplo al tratar los temas de educación. López Dóriga pasó por encima y corriendo. No dejaré de ver Televisa, pero si la voy a empezar a mirar con lupa.

El contrincante no es el enemigo

El día después del debate, llevando a mis hijas a su clase de dibujo con la abuela, me dijo una de ellas que las amigas de...